martes, 10 de julio de 2018

APARATO CARDIOVASCULAR Y TEJIDO SANGUINEO

Imagen relacionada


  • El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se presenta en el organismo de casi todos los animales y que corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo, también se conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule. El tejido sanguíneo, compuesto en su mayor parte por agua, es uno de los elementos más importantes del organismo ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.



¿Cuál es la función de la sangre? 



  • La sangre es un tejido líquido que circula por todo el organismo por medio de los vasos sanguíneos. Sus funciones son fundamentales para el buen estado del cuerpo, entre las que se incluyen: transporte, defensa, coagulación y regulación.

Función de transporte:

  • La sangre transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo, el dióxido de carbono desde todas las células hacia los pulmones, los nutrientes (como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales) desde el hígado hacia todas las células del cuerpo, y las hormonas, o esa las secreciones de las glándulas endócrinas.

Función de defensa:


  • La sangre defiende el organismo de infecciones, causadas por bacterias u otros microorganismos patógenos, gracias a las células de defensa o glóbulos blancos.

Función de coagulación:

  • La sangre, gracias a las plaquetas, crea un coágulo en las heridas internas y externas del organismo, para detener así la hemorragia.

Composición de la sangre


  • Está compuesta por una parte líquida, llamada plasma, y una parte sólida, formada por las células sanguíneas, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. En lo que respecta al plasma, este constituye el 55% del volumen de sangre y las células sanguíneas el 45% restante. Se estima que un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso corporal.


Glóbulo rojo:

Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual trasporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la verificación del número de glóbulos rojos en la sangre forma parte de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia. También se llama eritrocito y RGR.


Glóbulo blanco:

Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre y los tejidos linfáticos. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Estos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de glóbulo blanco son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B). Con frecuencia, la verificación del número de glóbulos blancos en la sangre es parte de la prueba de recuento sanguíneo completo (RSC), la cual se puede usar para determinar la presencia de afecciones como infecciones, inflamaciones, alergias y leucemia. También se llama GB y leucocito.


NEUTROFILO 
  • Los neutrófilos son leucocitos de tipo granulocito también denominados polimorfonucleares. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60 y 70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos Y X.



Blausen 0676 Neutrophil.png




EOSINOFILOS 


Los eosinófilos son un tipo de célula de defensa de la sangre producida en la médula ósea, que tiene como objetivo defender el organismo contra la invasión de microorganismos extraños, siendo muy importante para la acción del sistema inmunológico. 
Qué son los Eosinófilos y su funciónPara reaccionar los eosinófilos provocan reacciones de inflamación que actúan en defensa del cuerpo, elevándose principalmente durante reacciones alérgicas o en caso de infección por parásitos como gusanos y amebas. También pueden disminuir en relación a otras células de defensa del cuerpo como linfócitos, monocitos o neutrófilos, que también actúan en el sistema inmune con otras funciones.  
La cantidad de eosinófilos en el organismo es evaluada en el hemograma, en la sección de leucograma, observados en el examen de sangre. Sus valores normales son: 
  • Valor absoluto: 40 a 500 / ml - es el recuento total de eosinófilos en la sangre;
  • Valor relativo: 1 a 5% - es el porcentaje de eosinófilos en relación a otras células del leucograma. 

BASOFILO 

    Blausen 0077 Basophil.png
  • Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.




LINFOCITO 

Blausen 0625 Lymphocyte T cell.png
  • El linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula óseatimobazoganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los linfocitos circulan por todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.





MONOCITO 

Blausen 0649 Monocyte.png
  • Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 2 al 8 % de los leucocitos en la sangre.El sistema fagocítico mononuclear (SFM) está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares. Los promonocitos de la médula ósea, al madurar salen de ella, diferenciándose en monocitos circulantes, que al cabo de unas 8 horas emigran a distintos tejidos, donde se convierten en macrófagos.





PLAQUETAS O TROMBOCITOS 

  • Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos citoplasmáticos, irregulares, carentes de núcleo que curan heridas, de 2-3 µm de diámetro,1​ derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.


Red White Blood cells.jpg



VIDEO 






Imagen relacionada

  • Los componentes principales del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. El corazón tiene 4 cámaras, la sangre sigue 2 circuitos diferentes: la circulación pulmonar que lleva la sangre del ventrículo derecho a los pulmones para que se oxigene y la circulación sistémica que lleva la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo a todos los órganos y tejidos del organismo. Un adulto promedio contiene aproximadamente 5 litros de sangre, lo que representa aproximadamente el 7 % de su peso corporal total. La sangre se compone de plasmaglóbulos rojosglóbulos blancos y plaquetas.


Funciones del aparato circulatorio


El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes:​
  • Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.
  • Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.
  • Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina
  • Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.
  • Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.
  • Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos.

Vasos sanguíneos


La sangre llega a todos los órganos y tejidos gracias a una completa red de conductos que se llaman vasos sanguíneos. Pueden distinguirse las arterias que transportan la sangre que sale del corazón y las venas que hacen el recorrido inverso y transportan la sangre que se dirige al corazón.
Las arterias se ramifican en arteriolas que son de calibre más pequeño. Las arteriolas dan origen a los capilares que son vasos muy finos sin capa muscular y es donde se produce el intercambio de sustancias con los tejidos. En el camino de vuelta al corazón la sangre pasa de los capilares a pequeñas vénulas que se reúnen para formar las venas.


Sangre y linfa


La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.


Circulatory System es.svg


VIDEO 









“37 segundos, respiramos, bailamos nos regeneramos, el corazón nos late, la mente crea, el alma absorbe, 37 segundos bien utilizados es toda una vida.”  Edward Magorium


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFORMACION

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIDA

ENTRADAS